OTRAS PRESENTACIONES
Blogs, Educación y Redes sociales ¿Antagónicos o complementarios?
e-ducación: la competencia digital en la cultura participativa: reutiliza, reconstruye y comparte
GUÍA BÁSICA PARA EVALUAR LA CALIDAD Y CREDIBILIDAD DE LOS CONTENIDOS EN INTERNET
1. QUIÉN. Autoría. Quién lo escribe.
¿Se identifica fácilmente el autor/es? ¿Hay firma?
¿Expone sus acreditaciones? ¿Las enlaza?
¿Tiene referencias, menciones externas? (buscar en Google y Technorati p. ej.)
Actitud. Disposición a la apertura y el diálogo. ¿Ofrece una forma fácil de contacto personal? ¿Tiene comentarios? ¿Cómo contesta? ¿Cómo se relaciona con su comunidad?
2. QUÉ. Calidad del contenido.
¿Tienes errores gramaticales?
¿Está bien argumentado?
¿Menciona fuentes, se basa en datos externos? ¿Los enlaza?
Tiempo publicando. ¿Hay contenidos previos? Valorar la coherencia y la constancia de enfoques y temas
3. CÓMO. Lenguaje y forma
¿Qué lenguajes emplea para comunicarse? ¿Fotografías, vídeo, etc.?
¿Qué expresan esos lenguajes? ¿Cuál es su código de interpretación?
4. PARA QUIÉNES. Cómo está representado el lector, la audiencia
¿A quién se dirige? ¿Cómo se interpela al lector?
5. PARA QUÉ. Objetivo del contenido.
¿Está claro el propósito? ¿Informativo, comercial, personal, autopromoción, divulgación, etc.?
¿Tiene publicidad? ¿De qué tipo? ¿Cuánto espacio ocupa en la página?
DOCUMENTACIÓN
Vídeos "Piensa antes de Publicar"
http://www.youtube.com/watch?v=2CVNB6EBshY
http://www.youtube.com/watch?v=C8PQg0D_-7s
Vídeo Telemadrid - Defensor del menor: http://www.youtube.com/watch?v=LD70Q41bbqU (descargar)
Vídeo Nuevas competencias digitales
Vídeo Web 2.0 y Educación
Vídeo, Qué son los Google Docs
Vídeo, Qué son los blogs
Vídeo, Qué son los wikis
Vídeo, Qué son los podcasts
1) BUSCADORES
Vídeo, Estrategias de búsqueda en la red
Técnicas de búsqueda básicas en Google: http://www.google.com/intl/es/help/basics.html
Scholar, busca contenidos académicos: http://scholar.google.es/
Vídeo Google, busca vídeos: http://video.google.es/
Imágenes Google, busca imágenes: http://images.google.es
News Google, busca noticias publicadas en medios de comunicación: http://news.google.es/
Books Google, busca libros: http://books.google.com/
Otras herramientas de Google:
Crear alertas de Google: http://www.google.es/alerts (información detallada sobre cómo funcionan las Alertas)
Crear un buscador para unas webs específicas: http://www.google.com/coop/cse/
Traducir textos y páginas: http://translate.google.com/
Otros buscadores, más allá de Google:Technorati, para buscar contenidos dentro de blogs, así como qué páginas enlazan a un blog específico: http://www.technorati.com
Slideshare, para buscar presentaciones multimedia y documentos (doc, pdf, etc.): http://www.slideshare.net
Scribd.com, similar a Slideshare, un repositorio de presentaciones y documentos: http://www.scribd.com/
Flickr, para buscar imágenes (y también algunos vídeos): http://www.flickr.com
Delicious, marcador social de páginas clasificadas por los usuarios (función de favoritos en red): http://www.delicious.com
Wayback Machine (Inernet Archive), archivo histórico que muestra cómo eran las páginas web hace unos años: http://www.archive.org/web/web.php
Wikipedia: para información enciclopédica y de referencia, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
OCW, buscador de cursos abiertos del proyecto Open Course Ware liderado por MIT (http://ocw.mit.edu/): http://www.ocwconsortium.org/index.php?option=com_coursefinder
2) PROPIEDAD INTELECTUAL: Sobre licencias y copyleftPublicar un blog de forma libre y responsable (artículo, Lara 2008)
Qué es el copyleft (revista Consumer 2005)
Qué son las licencias Creative Commons (revista Consumer 2005)
Cómo escoger una licencia Creative Commons
Vídeo Qué son las licencias Creative Commons
Cómo buscar contenidos con licencias Creative Commons:
- LISTADO de repositorios CC: http://wiki.creativecommons.org/Content_Curators
- Música en Jamendo: Repositorio de músicos que comparten sus producciones bajo licencias CC: http://www.jamendo.org
- Imágenes en Google: Dentro de http://images.google.com y pulsando en Búsqueda Avanzada se accede a una pantalla donde se pueden indicar los Derechos de Uso que se quieren sobre las imágenes a buscar.
- Imágenes en Flickr: http://www.flickr.com Restringir la selección en búsqueda avanzada
3) SOBRE REDES SOCIALES Y PRIVACIDAD
Guía de protección de menores en la red (INTECO)
Redes sociales y el cuidado de uno mismo (y de los demás)
Identidad digital y redes sociales
Privacidad: problemas reales y soluciones complejas
Manuales de la Agencia de Protección de Datos (APD):
- LLamadas telefónicas
- SMS publicitarios
- Usuarios de internet
- Redes sociales
- Guía de menores en internet
Manejar la privacidad en internet (revista Consumer, 2009)
Comparativa de 3 redes sociales: Tuenti, Facebook y MySpace (revista Consumer, 2009)
Twitter, la vida en 140 caracteres (revista Consumer, 2009)
Ning, portal para crear redes sociales (revista Consumer, 2009)
Vídeo, Qué son las redes sociales
Vídeo, reportaje sobre Redes Sociales en Canal Cuatro.
Vídeo, Qué es Twitter
Sobre Alfabetización digital en Tíscar.com: http://tiscar.com/category/alfabetizacion-digital/
Sobre Alfabetización digital en Tíscar Delicious (varios enlaces): http://delicious.com/tiscar/alfabetizaciondigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario