En la escuela nos decían aquello de que la energía ni se crea ni se destruye, que simplemente se transforma. Pero ese simplemente parece ser más complejo de lo que parece cuando los flujos de generación y consumo no son simétricos ni en proporción ni en tiempos. Cómo conservar la energía en los momentos en que hay excedentes y cómo generarla en aquellos con mayor demanda se acaba convirtiendo en un problema de difícil gestión. Si a esto añadimos además la crisis de sostenibilidad que plantea el agotamiento de las fuentes energéticas no renovables y el impacto de contaminación que producen, entonces nos estamos jugando también el futuro más presente.
El problema no es nuevo pero sí parece que lo sea la urgencia de solucionarlo y también algunas fórmulas que se proponen para ello. Una que está tomando peso es la propuesta Smart Grid 2.0 de la que habló Tom Raftery en EOI. Un término que nos podría parecer exótico hace apenas unos meses pero que está de máxima actualidad desde que Obama lo adoptara en su agenda prioritaria. El concepto tiene la sencillez de las buenas ideas:
La idea de red energética inteligente se inspira en cómo funciona Internet como red distribuida. En el caso de la energía eléctrica, el cable ya está montando y llega a todos los puntos, por tanto hay una “red” pero es muy vertical, muy jerárquica y de una sola dirección. La energía llega directamente de unos puntos centrales, que son las compañías eléctricas, y finalizan en los enchufes de nuestras casas. Es por tanto una red de sólo lectura, sin capacidad de retroalimentación. Internet por el contrario es una red interactiva, con posibilidad de respuesta y una red de lecto-escritura. Si tomamos este modelo y pensamos en el cableado eléctrico podemos imaginar una red inteligente con capacidad de canalizar el feedback y beneficiarse de los comportamientos colectivos. Si además el usuario final puede disponer de información en tiempo real, tanto de disponibilidad energética como de precios de mercado, entonces podrá también adaptar su consumo para hacerlo de una forma más eficiente y responsable.
En este vídeo producido por el IEEE podemos ampliar más información sobre el concepto de Smart Grid y el uso de las TIC en la eficiencia energética
Fuente de la imagen: All lined up, por Ian Muttoo en Flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario