jueves, 7 de mayo de 2009

AUDACITY, grabar y editar audio digital

AUDACITY es un programa editor de audio digital. Gratuito.

  • Se obtiene en http://audacity.sourceforge.net/download/windows
  • Una vez descargado, hay que instalarlo en el ordenador.
  • Para poder exportar MP3 desde Audacity hay que instalar la librería LAME. Este archivo está enlazado desde la página de Audacity en el link Codificador LAME mp3. Descarga el enlace de Lame para Windows.
  • Una vez descargado, hay que ejecutarlo. Entre otros archivos, encontraremos uno con el nombre siguiente: lame_enc.dll
  • La primera vez que exportemos MP3 desde Audacity, nos preguntará dónde tenemos ese archivo guardado y habrá que indicárselo. También se puede indicar al abrir el programa desde Audacity / Archivo / Preferencias / Formatos de Archivo / Opciones de exportación a MP3

TUTORIALES

Dónde conseguir música con CC (Licencia Creative Commons): Jamendo

GUÍA RÁPIDA
Para qué nos sirve Audacity:

  • Cortar un archivo mp3 o un archivo wav
  • Grabar desde micrófono, CD de audio, streaming, etc.
  • Mezclar dos o más pistas de audio y generar un nuevo audio
  • Aplicar efectos de audio
  • Crear como archivo mp3 o wav

Operaciones básicas con Audacity

1. Abrir Audacity / Guardar proyecto como… (e ir guardando frecuentemente)

2. Proyecto / Importar audio (para incorporar el audio que queramos editar). Nota: no puede importar algunos formatos, como el WMA de windows.

3. Para grabar audio desde Audacity: seleccionar el tipo de entrada del audio que queramos grabar (Micrófono, CD de audio, Mezcla Estéreo para streamings por ejemplo) y pulsar a grabar en el botón de círculo. Se creará una nueva pista con el elemento grabado. En el caso de grabación de CD de audio y Mezcla Estéreo para streamings, estos sonidos tienen que estar siendo reproducidos por sus respectivos programas (por ejemplo, en Reproductor de Windows Media).

4. Para eliminar una parte de un audio: seleccionar la parte deseada pulsar en Editar / Borrar.

5. Para dividir un audio en varios clips de audios: seleccionar la parte que queramos “independizar” en un nuevo audio y pulsar en Archivo / Exportar Selección como MP3, WAV, etc.

6. Para variar el volumen: de una selección Efectos / Amplificar. Para marcar puntos de edición: utilizar la herramienta de Envolvente.

7. Efectos importantes: Intensificar y Desvanecer en Efectos / Fade In y Efectos / Fade Out

8. Para terminar la pieza editada: Seleccionar el ámbito que se quiera exportar, Archivo / Exportar como MP3, WAV…

Se pueden tener varias pistas de audio abiertas y con reproducción simultánea (para silenciar alguna de ellas, se puede pinchar en Silencio en cada pista en el menú de la izquierda).

Dónde colgar nuestros propios audios y obtener el código de incrustación: Blip.tv (es necesario registrarse para subir los archivos).

13 comentarios:

  1. El enlace de Postcastellano no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Hola, podrías decirme si la versión 2.0 estable de audacity ya está disponible?. Hasta donde sé solo existe la versión Beta 1.3.9. .... En la página de audacity solo dice que está próxima la versión 2.0 pero en softónic dicen que puedes descargar la versión 2.0. ... que sabes de esto?

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe como borrar los efectos de una canción con audacity...precisamente el soundtrack de una pelicula, la canción viene con voces en medio del track, y quiero borrar ese efecto...alguien sabe..?
    envien a rfj_18_91@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. no se si exista un herramienta para eso. pero si te aseguro que audacity no lo hara. por que las voces estan en en el mismo canal de la pelicula

    ResponderEliminar
  5. Alguien puede ayudarme? cuando intento grabar una segunda pista me graba lo que se "oye" de la primera, de modo que en la segunda pista aparece la suma de la primera más lo que grabo, sumándose muchos ruídos. Cómo puedo grabar una seguna pista sin que "grabe" en la segunda, lo que suena de la primera?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. por favor señores como se hace para guardar los temas que has grabado gracias de verdad porque acacbo de tirar un dia de grabacion por la borda no veas que mala leche me ha entrado..... muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. HOLA! TENGO LA VERSION 1.2.6 EN MI WINDOW PROESIONAL SP3 - 2009.
    ANTES DE QUE ME RECONFIGURARAN EL CPU, USABA EL AUDACITY PARA DESCARGAR LA MUSICA QUE QUERIA, DESDE VIDEOS, PELICULAS O LO QUE FUERE QUE SONARA Y DESDE ADENTRO DE LA PC.
    AHORA YA NO FUNCIONA ASI. ME FALTA ALGUNA FORMA EN LA LISTA:
    Linea de Entrada
    CD de Audio
    Front Mic
    microfono
    NO SE SI SERA TEMA DE CONFIGURACION, O COMO SOLUCIONARLO, POR FAVOR, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?!!!!!!
    SOY NUEVITA USUARIA DE PC Y VIEJITA Y DURA PARA APRENDER!!! JAJA!
    ESTARE SUMAMENTE AGRADECIDA.
    ALICIA.
    lichamar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. disparo mi duda :

    yo estoy intentando grabar una pista por encima de otra. pero al no oir la pista de fondo no puedo grabar por encima , pporque no se donde entrar en el tmpo y tal... necesitaria que se oiga la otra pista al grabar ! help me !!

    ResponderEliminar
  9. Audacity es sumamente práctico para grabar todo tipo de cuestiones que estén relacionadas con el bajajo presupuesto! jaja!
    Grabar sonido con este programa es sumanente facil. Ahí también encontré un artículo interesante de una web que tiene muchos trucos y sugerencias para el programa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. audacity es un programa de configuracion de audio importante pero no es de gran utilidad. jeje jeje!!!

    ResponderEliminar
  11. yaa utilice el audacity solo que qeriaa pasar aa un cd' el remix qe ise solo qee ncee cmo mee podrian aayudar :S

    ResponderEliminar
  12. Tengo la misma duda que un anónimo de más arriba, por favor responder:
    Quiero grabar una canción con guitarra y voz por pistas, entocnes ya tengo la pista de la guitarra sola y ahora quiero incorporar la voz pero cuando pongo grabar una 2da pista no suena la guitarra de la 1era pista, por lo que no puedo cantar encima. Por favor alguien me diga como lo puedo hacer para que se reproduzca la 1era pista cuando grabas la 2da. GRACIAS

    ResponderEliminar