martes, 12 de mayo de 2009

Visionado, captura y edición de vídeo digital

CANALES DE TELEVISIÓN EN INTERNET

TVE

  • La nueva web de RTVE lanzada en mayo de 2008 permite ver la emisión en directo del canal 24horas de noticias, así como acceder a los programas de los últimos 7días y a una selección de su archivo. También se puede acceder a la programación, el listado de todos los programas y la Mediateca con clips de vídeos clasificados por tipos de programas (informativos, documentales, etc.). No da la opción de descarga de los vídeos, por lo que es necesario visualizarlos online.

Antena 3

  • Permite acceder al visionado de gran parte de sus programas online. No ofrece posibilidad de descarga.

Telecinco

Cuatro

La Sexta

  • Selección de vídeos de programas e informativos en Misexta.tv. No ofrece posibilidad de descarga.

TELEVISIÓN UNED

El programa UNED de Televisión Educativa se emite en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional de TVE.

  • Se puede consultar su programación y descargar los programas de Televisión UNED desde TeleUned. No hay un directorio de fácil acceso en su página web, por lo que se recomienda navegar a través del calendario de la pestaña Televisión, para poder acceder a los programas en vídeo y su posibilidad de descarga.

CANALES DE TELEVISIONES EN YOUTUBE

Gran parte de las cadenas de televisión tienen canales en YouTube para dar mayor difusión a sus vídeos:

YouTube no ofrece enlace de descarga directa, pero sus vídeos se pueden bajar a través de webs como Vixy.net, Keepvid.com o con software gratuito como aTube Catcher (se debe descargar e instalar en el ordenador).

CAPTURA DE VÍDEO

EDICIÓN DE VÍDEO

Se puede emplear programas de software libre como Jahshaka o el programa que viene incluido en Windows XP, Windows Movie Maker.

Para capturar vídeo propio, se puede emplear desde una cámara de vídeo digital o una cámara de fotografía que grabe también clips de vídeo, hasta una webcam incorporada al ordenador o un teléfono móvil que grabe vídeo.

WINDOWS MOVIE MAKER

Requisitos para captura vídeo digital en el ordenador

Necesitamos tener instalada una tarjeta de captura de vídeo y disponer de un programa para la misma. Si tenemos Windows XP como sistema operativo, el programa Windows Movie Maker viene incluido. Si no, hay programas gratuitos como VirtualDub que también cumplen esta función.

Windows Movie Maker es un programa de edición de vídeo digital que se encuentra en el paquete de Microsoft Windows XP. Se puede localizar a través de Inicio/Programas (a veces está dentro de Inicio/Programas/ Accesorios/Entretenimiento).

Tutoriales de Windows Movie Maker en la Red:

Nota: El mejor manual es el que viene con el programa y que se consulta a través de Ayuda/Temas de Ayuda o F1.

Algunos consejos al usar Windows Movie Maker:

  • La vista de los elementos que aparecen al abrir el programa se pueden cambiar desde Ver / Panel de tareas o Colecciones.
  • Cuando se termina un proyecto y su película, conviene eliminar del panel de Colecciones los archivos que han servido como fuente para el mismo, puesto que se quedan como rastro para siguientes proyectos.
  • Cuando se captura vídeo (y más adelante cuando se termine la película) se pueden escoger varias configuraciones de calidad. Para pequeños proyectos, la calidad máxima podría ser Vídeo para LAN (1,0Mbps). Ofrecen alta caldiad a pantalla completa y requiere unos 7 Mb por minuto capturado.
  • Al terminar la película, cuando pregunta sobre "Ubicación" es recomendable escoger la opción "Guardar en mi PC". Así se podrán decidir más adelante los usos que se quieran dar al vídeo (publicar en web, enviar por correo, etc.).

Características básicas del vídeo digital

  • Tipo de archivo o formato: .avi, .wmv (formato de Windows Movie Maker), .mov, mpeg, etc.
  • Velocidad de bits: se expresa en Kbps e indica la tasa de transferencia de información (bits). Tiene que ver con la calidad del vídeo.
  • Tamaño de pantalla o resolución (cuadro en pixels): Pantalla completa en TV analógica (640x480 px) y en TV digital (720x576 px).
  • Relación de aspecto: TV (4:3) y cine (16:9)
  • Fotogramas por segundo: 25 (PAL, Europa entre otros) y 29,97 (NTSC, EEUU principalmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario